“El conocimiento no reside en el médico sino en la Naturaleza…Mas por lo mismo que la Naturaleza es la única que sabe, ha de ser la que conozca el diagnóstico y la receta”.
La moderna y actualizada naturopatía, se fundamenta, estudia y practica como un método naturalizado e integrador al campo de la salud, con criterios de prevención, mantenimiento y recuperación de la salud (el método naturológico o naturologísta aplicado al terreno de la salud).
Su campo de aplicación es tan antiguo como la humanidad, ya que desde las más tempranas épocas el ser humano utilizó para su desarrollo y vida los recursos de la sabia naturaleza. Así, pues, como sea que la única que conoce la causa-efecto de las mal denominadas enfermedades –para los naturópatas o naturólogos, se tratan de disfunciones o estados alterados del equilibrio y de la vida armónica que deben presidir en todo individuo- es solo esta naturaleza la que compondrá los remedios o terapéutica naturista, oportunamente aplicada por el profesional facultado; reeducando, mejorando los hábitos de alimentación, aconsejando más y mejor contacto con el medio natural, estudiando y respetando las Leyes que rigen el Universo; de índole biofísica, bioquímica, de su Physis (naturaleza o constitución) y principalidad cualitativa y cuantitativa.
La moderna naturopatía comprende al ser humano como una entidad global, tratando de normalizar sus funciones orgánicas y psicosomáticas en los siguientes enunciados:
-Investigar, conocer, practicar y divulgar las pautas higiénicas, dietéticas y de alimentación ecológica
-Fomentar las medidas o maniobras para la desintoxicación del organismo
-Mejorar el estado físico, anímico, psíquico y de la salud mental individual, al aportar más naturalidad en su existencia y tratar de evitar la vida artificial.
Para su praxis, el moderno naturópata se sirve de todos los recursos que la naturaleza pone a su alcance, además de la actualizada aparatología e instrumental, con revisados y contrastados medios y técnicas de diagnosis naturalizados y científicos para, en todo momento, ejercer su finalidad de instruir, prevenir, mantener, aliviar o paliar, sanar, curar o regenerar las disfunciones, alteraciones y estados que puedan alterar la salud.
No tratar las patologías, sino conocer antes al individuo en su íntegra totalidad, respetando su constitución, requerimientos esenciales a su naturaleza y, sobre todo, dando prioridad a sus reacciones y recursos energéticos o de autocura, quitando los obstáculos y no agrediendo su Physis. No dañando su organismo para intentar curarlo. No alimentando (medicando) más y peor sus enfermedades; sino ofreciéndole mejorar o curar su salud. Proponiéndole la oportunidad de conocer primeramente su naturaleza y organismo en particular, antes que intoxicarle (toxemia) más…
Recuperarle, al fin, con una alternativa más eficiente, evidente, naturalizada y humanizada.
Por último, un resumen de las acciones que el naturópata ejerce sobre la persona que requiere sus servicios profesionales, como medidas coadyuvantes a otras posibles maniobras o técnicas, libre, con conocimientos de sus propias limitaciones, contando con todos los medios y remedios naturistas a su alcance, tal y como mencioné ya y oportunamente aplicados:
-Tonificar el control y la excitabilidad del sistema nervioso
-Potenciar las defensas del organismo y su inmunidad
-Coadyuvar y facilitar la eliminación y depuración por medio de la alimentación vegetariana, suplementos, complementos y fitoterapéuticos, entre otros.
Una nueva visión en el enfoque, la ayuda, la mejora y el mantenimiento de la salud. Una Luz en la comprensión de la totalidad del ser humano.
Prof. Dr. Javier Griso Salomé/Escola ESSANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario