PÁGINAS

domingo, 25 de octubre de 2015

¿Cómo gestionar las emociones? Parte I: Términos y responsabilidad

Se habla mucho de la inteligencia emocional y de la gestión de las emociones. Para que puedas aprender a gestionar las emociones, he decidido hacer una serie de artículos para que poco a poco puedas aprender y poner en práctica la gestión emocional.

Antes de empezar a entrar en cada tipo de emoción y descifrar aquello de lo que nos está informando, hay algo que me gustaría que tuvieras en cuenta antes de introducirnos plenamente en las emociones.



DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Emoción: Es el impacto electromagnético que recibo del exterior. Las emociones provienen de fuera de nosotros y nos impactan en el estómago.
Sensibilidad: Es la capacidad de que tengo de darme cuenta de lo que estoy sintiendo. Es algo que puedo aprender.
Sentimiento: Una vez me he dado cuenta de lo que siento, le pongo nombre. Lo proceso mentalmente. Los sentimientos los generamos nosotros con nuestros procesos mentales.
Personas Emocionales: Todos somos seres emocionales porque estamos constantemente en la emoción. No existen personas más o menos emocionales. Lo que nos diferencia es nuestra sensibilidad.
Inteligencia Emocional: La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos en gestionar las emociones. Cuánta más habilidad tenemos, más inteligentes emocionalmente somos.
Gestión Emocional: Habilidad para gestionar las emociones.
Control Emocional: El control emocional es aquello que la sociedad nos ha enseñado y es todo lo contrario de gestionar las emociones. Culturalmente se nos enseña a no mostrar las emociones, taparlas, esconderlas en algún lugar de nosotros y hacer como que no pasa nada. Es por eso, que cuando vemos a alguien que hace todo lo contrario solemos mirarl@ con ‘mala cara’
Sostener: Sostener es la capacidad de darme cuenta de lo que estoy sintiendo, y atendiendo a que no es el momento de gestionar lo que me está pasando, de alguna manera lo ‘guardo en modo espera’ en algún lugar de mí, para más tarde recuperarlo y prestarle la atención que se merece.

RESPONSABILIDAD

Con los términos definidos, hoy me gustaría trasladarte el primer punto que considero más importante para poder gestionar cualquier emoción, y es la responsabilidad.

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestros sentimientos. No es la otra persona que hace que me enfade constantemente y me ponga de mal humor, ni la situación que estoy viviendo que me angustia, o me pesa… es lo que me ocurre a mí con lo que hace o dice la otra persona, o lo que me pasa a mí con esta situación que estoy viviendo.

Esto que solemos hacer bastante a menudo e incluso es muy común escucharlo en las conversaciones que tenemos es de suma importancia, ya que no puedo gestionar algo de lo que no me responsabilizo. Ya no solo eso, sino que estoy culpando a los demás y a las circunstancias de lo que estoy sintiendo, posicionándome de esta manera como víctima de los hechos.

Recuerda, solo puedo actuar desde la responsabilidad y no desde el victimismo.

En próximos artículos te hablaré sobre las diferentes emociones que hay, que nos indican cada una de ellas y cómo abordarlas.

Me gustaría que me comentaras como vives tú las emociones, y si has decidido empezar aplicar este nuevo cambio y hacerte responsable de lo que tu sientes. Si es así, ¿Cómo te estas sintiendo? ¿Qué cambios se están generando en ti? ¿Hay alguna situación en la que te sea más difícil hacerte responsable? Espero tus comentarios.

Un abrazo!


Àsia Selma
Coach Profesional


No hay comentarios:

Publicar un comentario