PÁGINAS

miércoles, 28 de octubre de 2015

El Secreto del Jardín Feng Shui




Cuenta una leyenda china que…

El paraíso se halla en la cumbre de una gran montaña situada en unas lejanas islas en medio del mar. Allí se encuentra el elixir de “la eterna juventud” que permite acceder a la inmortalidad.
El jardín chino tradicional simboliza el paraíso en el mundo. Esta leyenda explica la gran importancia que la montaña,  el mar y las islas tienen en la simbología de los jardines chinos.
El éxito de un jardín según Ji Cheng depende de la adaptación al entorno y la imitación de otros paisajes. La creación de un mundo en miniatura.
El mundo  “en un grano”, es una expresión budista que refleja una de las mayores preocupaciones del diseñador a la hora de crear un jardín Zen.
Según el principio fundamental  del Feng Shui “menos es más” que se evidencia en los jardines diseñados bajo esta filosofía.  La pequeñez es lo que revaloriza  el objeto. Su reproducción natural a escala reducida se aleja, por sus dimensiones, de la realidad y adquiere un carácter mágico y místico.
Según el concepto Taoista del Yin y el Yang  la armonía se produce a consecuencia de elementos totalmente opuestos :  belleza y fealdad,  claro y oscuro, luminoso y apagado.  Este equilibrio entre elementos opuestos  también es aplicado en  la creación de jardines.  De este modo,  las piedras  con formas desequilibradas representan el Yang y en su opuesto los estanques con su equilibrio  representan el yin.
Los animales también tienen su protagonismo en el jardín Feng Shui  pueden estar presentes o representados por esculturas. El  dragón representa al emperador. El fénix  a la emperatriz, asociado al dragón representa a toda la china. La tortuga  es símbolo de longevidad y resistencia. El pez (la carpa) representa la perseverancia :  la carpa lucha contra corriente hacia la puerta del dragón  donde se transformará en dragón. El murciélago significa suerte o fortuna.
La simbología también está aplicada a las plantas,  como es el caso del sauce llorón que representa la docilidad  así como la feminidad. El loto simboliza la pureza y el bambú la modestia (su tallo la rectitud,  el hueco la humildad y sus hojas verdes, la eterna juventud).
La montaña y el agua constituyen los dos elementos fundamentales a  tener en cuenta cuando se examina el lugar,  la primera ejerce su influencia sobre el destino del hombre,  la segunda sobre su fortuna.
¿Y el Secreto? Pertenece a su creador, al artista que con simbolismos  mimetizados en la naturaleza  ofrece su obra de arte al visitante como si de un espectáculo se tratase.  Pero el autentico significado de su obra nunca lo sabremos pues  pertenece al alma del jardín que el mismo creó. 

Virginia Rey
Consultora de Feng Shui
Consultora Astrología China

No hay comentarios:

Publicar un comentario